Programa del curso

Contenidos y horas


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PRESENTACIÓN

Presentación y análisis del temario de curso. Lectura y análisis de las normas de la escuela. Materiales y prácticas. Profesorado. Normas y reserva de instalaciones. Preguntas

EL LENGUAJE FOTOGRÁFICO
El lenguaje fotográfico. Usos de la fotografía. Filosofía y fotografía. Objetividad/subjetividad del acto fotográfico. La fotografía como profesión. La especialización. Fotografía documental, de retrato, reportaje de actualidad, de naturaleza, social. Características, similitudes y diferencias entre géneros

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA I. ELEMENTOS. RÉFLEX, MIRRORLESS Y SMARTPHONE
Formación de la imagen. Formatos, tipos y elementos de la cámara fotográfica. Clasificación de ópticas, ángulos de visión y perspectiva. Factor de multiplicación. Sistema de enfoque. Concepto de medición de la luz y elementos: diafragma, obturador, sensibilidad y fotómetro. Similitudes y diferencias entre las cámaras más comunes: DSLR, mirrorless y smartphones

LA CÁMARA FOTÓGRAFICA II. ESTÉTICA
Ley de Reciprocidad. Efectos estéticos: profundidad de campo y velocidad de obturación. Modos semiautomáticos

PRÁCTICA DE TOMA FOTOGRÁFICA I
Realización de ejercicios aplicando lo visto hasta el momento

LA CÁMARA FOTÓGRAFICA III. MEDICIÓN DE LA LUZ
Luz reflejada y luz incidente. Gris medio. Modos de medición. Corrección de la exposición. Introducción al concepto de histograma. Realización de ejercicios tutelados.

COMPOSICIÓN I
Herramientas básicas de la composición. Figura y fondo, líneas dominantes, ubicación en el espacio, luz, color. Ejemplos y análisis de fotografías

PRÁCTICA DE TOMA FOTOGRÁFICA II
Realización de ejercicios aplicando lo visto hasta el momento

TEORIA DIGITAL E INTRODUCCION A LIGHTROOM
El captador digital. El píxel. Tamaño del sensor y del píxel. Concepto de calidad de imagen digital. CAD. Bits. Formación y profundidad de color. Sensibilidad y ruido. Balance de blancos. Introducción a lightroom

FLUJO DE TRABAJO CON LIGHTROOM LIGHTROOM
Procesado en Raw. Módulo revelar. Copias virtuales. Ajustes preestablecidos de Lightroom y del Usuario. Sincronización de ajustes en varias imágenes. Panel historia en LR versus PS. Apilamiento. Las pestañas de procesado.Botones copiar y pegar. Botón sincronización automática. Vista Antes y después.

FORMATOS Y GESTION DE ARCHIVOS.  IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN. RAW, JPG, TIF
Con y sin compresión. Tamaño de Imagen I. Catálogo de Lightroom, importación y exportación de imágenes

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE COLOR
Teoría del color, Metamerismo, Modos Espacios y Perfiles, Calibración y perfilado. La gestión de color en Lightroom

EL SMARTPHONE DENTRO DE LA FOTOGRAFÍA ACTUAL
Un nuevo lenguaje. Similitudes y diferencias en la toma de imágenes con las cámaras. Técnicas y medición de la luz. Comprende la fotografía computacional, inteligencia artificial y si aplicación a la fotografía. Apps: analiza, comprende y aprende a utilizarlas.

VISIONADO I
Visionado técnico. Visionado de ejercicios de manejo de cámara y composición

EL SIGLO XIX
La fotografía desde los inicios, el descubrimiento, el pictorialismo, hasta el nacimiento de la modernidad

CONTACTO CON LA LUZ
Conceptos básicos de la luz: calidad y color. La luz de tungsteno: la lente fresnell, el stico, el Hollywood y la bandera. Conocimiento de la luz principal y del relleno. Uso del fotómetro de mano

JUGANDO CON LA LUZ
Análisis de imágenes desde el punto de vista de la iluminación. Práctica de uso y medición de la luz principal y de relleno. Aprendizaje de trabajo en equipo

ANÁLISIS DE LA IMAGEN DIGITAL. PROCESADO DE IMÁGENES I
Concepto de Luminancia y Color. Flujo de trabajo en el procesado digital. Ajustes básicos

AJUSTE POR ZONAS I
Ajustes por zonas en Lightroom. Control de luminancia, crominancia y textura de la imagen

AJUSTE POR ZONAS II. ANALISIS DE LA IMAGEN
Clase práctica basada en el análisis de la imagen. Desarrollo de lo aprendido en las clases anteriores

INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO I
Conceptos básicos del flash de mano: características, velocidad de sincronización, nº guía, modos, manual, automático, TTL, cálculos y compensaciones de exposición

INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO II
Usos del flash: basculamiento, difusores, rebotes. Flash de relleno, noche americana y open flash

INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO III. PRÁCTICA
Práctica, toma en exterior con modelo de los temas anteriormente expuestos

FOTOPERIDISMO Y DOCUMENTALISMO
El fotoperiodismo en noticias. El Documentalismo en trabajos temáticos. Tipos de reportajes: cortos, medios, de autor, de encargo, sociales, etc.

FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO. PRÁCTICA  
Práctica en exteriores de fotoperiodismo

VISIONADO II
Visionado de ejercicios de iluminación, composición y lightroom

EL SIGLO XX
Desarrollo del modernismo y su antítesis. El postmodernismo y la  fotografía conceptual

LA EDICIÓN EN FOTOGRAFÍA DE FOTOPERIOSDISMO Y DOCUMENTAL
Práctica de edición con las fotografías de los alumnos para determinados tipos de reportajes

ELEMENTOS DE ESTUDIO
La lógica de la luz: uso y sentido de la luz según su función en el esquema de iluminación. Análisis de iluminaciones. El Flash de estudio y su manejo. Los accesorios del flash y los equipos auxiliares. Seguridad y manejo de equipos

TRATAMIENTO DEL FONDO
Cómo se iluminan los fondos: fondo blanco, fondo negro y fondo gris. Cortar la luz. Medición de la luz en reflejada. Iluminación de croma-K verde o azul para montaje digital

PRÁCTICA TUTELADA
Práctica de estudio con flash y fondo. Proyección de fotografías y realización de ejercicios basados en las imágenes

FOTOGRAFIA DE AUTOR. NARRACIONES CONTEMPORANEAS
Proyección de trabajos de diferentes autores contemporáneos con los que veremos cómo cada uno utiliza el lenguaje fotográfico de una manera idónea para adaptarlo a las necesidades del discurso final de su trabajo

EL SMARTPHONE DENTRO DE LA FOTOGRAFÍA ACTUAL II
Práctica con luz artificial continua, flashes y luz natural

EL SIGLO XXI
La hibridación, el reciclaje, nuevos documentalismos. Nuevas tecnologías

PHOTOSHOP I
El espacio de trabajo, ajustes básicos. Flujo de trabajo en Photoshop. El trabajo con capas de ajuste

PHOTOSHOP II
Las selecciones. Herramientas de selección. Lazos. Selección rápida. Gama de colores. Varita mágica. Perfeccionar bordes

PRÁCTICA DE PHOTOSHOP I
Práctica de lo aprendido en las clases anteriores

FOTOGRAFIA DE INTERIORISMO Y ARQUITECTURA 
Introducción. Tipos de clientes/ tipos de imagen. La toma fotográfica. El reportaje

INTRODUCCION A LA FOTOGRAFIA INFANTIL
Tendencia actual de la fotografía de embarazo, recién nacido, bebés, familias y smash cake. Recomendaciones para que prepares bien tus sesiones y conectes con tus clientes de manera natural. Psicología con padres y niños. Fotografía de recién nacido: un estilo que es tendencia

PHOTOSHOP III
Las capas, el flujo de trabajo con capas. Propiedades de capa. Introducción a los modos de fusión de capa

PHOTOSHOP IV
Las máscaras, trabajo con máscaras, Mascara rápida. Herramientas de retoque, Tampón de clonar, pinceles correctores y parche

PRÁCTICA DE PHOTOSHOP II
Resolución de dudas y seguimiento

ADAPTACION FINAL A SALIDA
Tamaño de imagen II. Tamaño de lienzo. Encuadre y recorte. Interpolación para web. Interpolación para impresión, teoría y técnicas avanzadas de enfoque final para web y para impresión

VISIONADO III
Preparación del trabajo final I. Visionado con profesores de diferentes áreas

APLICACIONES DE FLASH
Flash avanzado: luz migratoria, aplicación de suma de destellos y múltiple exposición

ILUMINACIÓN EN EXTERIORES
La luz en exteriores. Combinación de luz día y flash en exteriores: noche americana. Controlar la luz del sol mediante palios y reflectores. Cómo iluminar una escena nocturna. Teoría y análisis de ejemplos. La producción en exteriores

PRÁCTICA EN EXTERIORES
Práctica tutelada sobre la clase anterior

LUZ, TEXTURA Y REFLEJOS I
Cómo iluminar los distintos objetos dependiendo de la naturaleza del material. Explicación en clase y análisis de ejemplos

LUZ, TEXTURA Y REFLEJOS II
Cómo iluminar los distintos objetos dependiendo de la naturaleza del material. Demostración práctica de lo visto anteriormente

LUZ, TEXTURA Y REFLEJOS III. PRÁCTICA
Práctica de los alumnos tutelada por el profesor

VISIONADO Y ANALISIS DE LA EDICION DIGITAL DE IMÁGENES
Visionado de trabajos de alumnos sobre el retoque utilizado. Perfeccionar el trabajo de edición digital

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DE MODA Y BELLEZA I
La fotografía de moda como hecho cultural. Historia y tendencias. Análisis de imágenes. La praxis de la moda. Industria de la moda. La producción e iluminación en la moda

INTRODUCCION A LA FOTOGRAFÍA DE MODA Y BELLEZA II
Práctica de iluminación y dirección de modelos

FOTOGRAFÍA DE BODAS
La nueva fotografía de bodas. Cómo enfrentarnos a un encargo de bodas: clientes, tarifas, qué fotos hacer

COMPOSICIÓN II
La composición vs los usos de la fotografía. Ejemplos
Ejercicio práctico a desarrollar en clase

VISIONADO IV
Preparación del trabajo final II. Visionado con profesores de diferentes áreas

EL RETRATO
Tendencias en el retrato. Análisis de imágenes y teoría

PRÁCTICA DE RETRATO
Práctica dirigida de ejercicios de retrato

VISIONADO. MINI EDITORIAL DE MODA
Visionado de los ejercicios encargados en las primeras clases de moda.

TÉCNICAS AVANZADAS: PROCESADO DE IMÁGENES I
Pincel de historia, filtro licuar, desenfoque, herramientas y modos de pintura. Objetos inteligentes.

TÉCNICAS AVANZADAS. PROCESADO DE IMÁGENES II
Montaje. Añadiendo elementos. Capas de Imagen, ajustes con máscara de recorte. Eliminando elementos, rellenar según contenido. Alto Rango Dinámico: HDR en PS (Photoshop) y LR (Lightroom)

PRÁCTICA DIGITAL
Ejercicios. Resolución de dudas y balance final

VISIONADO FINAL
Visionado final de los trabajos de los alumnos

* CURSO AVANZADO

PRESENTACIÓN. Dir. Jorge Salgado (Jefe de estudios y Coordinador general). Duración 2 horas
Presentación a cargo del director y coordinador del curso. Análisis del temario.

MÓDULO I. FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

BASES PARA UN PROYECTO PERSONAL. Duración 2 horas
Cómo generar un lenguaje visual propio.

PENSAMIENTO VISUAL. Duración 2 horas
Herramientas creativas del lenguaje fotográfico. Un acercamiento a la comprensión de la fotografía Contemporánea.

TORMENTA VISUAL. Duración 2 horas
Los alumnos tendrán que llevar a esta clase 9 fotografías copiadas en papel a un tamaño de 10×15 cm (aprox) entre las que estarán sus 3 fotografías preferidas realizadas por ellos, más 3 fotografías de sus autores favoritos y, finalmente, 3 fotografías seleccionadas entre los archivos que se les darán.

LA PIEL DE LA IMAGEN. Duración 3 horas
Según revelemos una imagen raw, retoquemos el color, la densidad, el contraste, etc. vamos a conseguir lecturas sutilmente diferentes de la original. En esta clase se analizará la importancia narrativa que tiene el acabado final de una fotografía.

TENDENCIAS DIGITALES.  Duración 2 horas
Utilización conceptual y creativa de herramientas de Photoshop aplicadas a proyectos fotográficos.

REVISIÓN DE PROYECTOS I.  Duración 3 horas

NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA I. Duración 2 horas
Intimismo y Fotografía Poética.

NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA II. Duración 2 horas
Fotografía Autobiográfica y Personal.

LA CALLE COMO LABORATORIO I. Duración 2 horas
Encontrado en la Calle I. La Calle como laboratorio de ideas.

INTERVENCION EN EL PAISAJE. Duración 2 horas
El paisaje como lugar expresivo y escenario emocional. Land Art. 

NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA III. Duración 2 horas
Otras estrategias de generar discursos a través de la imagen.

REVISIÓN DE PROYECTOS II. Duración 3 horas

NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA IV. Duración 2 horas
Arte, Cuerpo y Dispositivos. Investigación, reflexión, experimentación sobre la creación artística contemporánea centrada en el cuerpo, la diversidad funcional y las asistencias técnicas o dispositivos extracorporales. Exploración de las estéticas sobre el lenguaje corporal, repensando el propio arte y avanzando en los nuevos enfoques de la diversidad y la identidad.

LA CALLE COMO LABORATORIO II.  Duración 2 horas
Encontrado en la Calle II. Edición y revisión de los trabajos realizados por los alumnos.

NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA V.  Duración 2 horas
El Objeto y la Instalación. Otras formas Narrativas de la Fotografía.

REVISIÓN DE PROYECTOS III. Duración 3 horas

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y VISIBILIZACIÓN. Duración 2 horas
Habilidades en el campo de la comunicación para empujar nuestro proyecto artístico o profesional, dotándolo de recursos y orientación necesaria para desarrollarlo y adaptarlo a nuestros objetivos y competencias, y optimizar sus posibilidades.

TECNICAS DE CREATIVIDAD.  Duración 2 horas

ENTREGA DE PROYECTOS.  Duración 2 horas

*ÁREA TÉCNICA

EL ASISTENTE DIGITAL DEL FOTÓGRAFO I. Duración 2 horas
Funciones del asistente digital. Software para trabajar conectado al ordenador (Lightroom, Capture One).

EL ASISTENTE DIGITAL DEL FOTÓGRAFO II.  Duración 2 horas
Capture One. Sesiones, copias de seguridad y ajustes. Capture One avanzado, conocimiento amplio del programa.

PRÁCTICA DIGITAL. TRABAJAR CONECTADO AL ORDENADOR. Duración 2 horas
Continuación práctica de la clase anterior. Imágenes para posterior visionado y evaluación.

EL ENCUADRE COMO ELEMENTO NARRATIVO. Duración 2 horas
El uso del encuadre como elemento narrativo. Interacciones entre forma y color.  El recorrido de la mirada. Simetría, proporción, ritmo, movimiento, equilibrio, subordinación, escala. Análisis de imágenes.

MÓDULO II. FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Y RETRATO

RETRATO AVANZADO. Duración 2 horas
Referencias históricas del retrato, el retrato actual, previsualización de retratos de los alumnos (los alumnos traerán 10 fotos de retrato realizadas por ellos)

RETRATO DE ESTUDIO. Duración 3 horas
Técnicas de retrato en estudio, iluminaciones para retrato, encuadres y puntos de vista.

PRÁCTICA DE RETRATO EN ESTUDIO. Duración 3 horas
Práctica de retrato en estudio realizado por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor.

RETRATO EN EXTERIORES Y POSTERIOR EDICION. Duración 5 horas
Toma de retrato en exteriores, la luz y el entorno, adaptación a la situación y los imprevistos. (Clase en exteriores y posterior edición en aula)

RETRATO URBANO. Duración 3 horas
Práctica de retrato en exteriores. Búsqueda de espacios y luces. Relación personaje y entorno. Mezclas de luces.

CREAR Y ESTRUCTURAR UNA HISTORIA DOCUMENTAL. Duración 3 horas.
Como crear y estructurar una historia en imágenes. La importancia de una tesis de trabajo, investigación, preparación y planteamiento previo. Construir su propia mirada. Importancia de referentes y desarrollo de literatura visual.

DISCURSO NARRATIVO Y TIPOS DE EDICION. Duración 3 horas
Como adaptar la edición al formato de salida y difusión. Educar la mirada; maestros clásicos y referentes actuales. Mujeres en la fotografía. Diferencias entre fotoperiodismo y documentalismo.

DERECHOS Y DEBERES DEL FOTÓGRAFO. Duración 2 horas.
Legislación actual. Normativa, el trabajo en la calle, permisos, autoridad, etc.

COMPROMISO PROFESIONAL Y PLANES DE DIFUSION. Duración 3 horas.
Ética y líneas rojas, posicionamiento y objetividad, tiempos y posibilidades de crear un relato completo. Principios básicos de la difusión; plan y estrategias de difusión, elaboración de
contactos y dosieres de presentación. Herramientas de visibilidad. Edición final de proyectos de los alumnos.

FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO I. Duración 2 horas
Formatos. Luces. Color y Blanco y negro. La Perspectiva. La Composición. La Profundidad de Campo. El Punto de Vista.

FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO II. Duración 3 horas
Práctica de fotografía de Paisaje Urbano de Paisaje o de Naturaleza. Optimización de recursos.

FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO III. Duración 2 horas
Visionado y análisis de la práctica anterior. Estilos y métodos de trabajo. Audiovisuales. Dir. Lola Martínez (Fotógrafa)

*ÁREA TÉCNICA II

GESTION DE COLOR Y AJUSTES DE SALIDA. Duración 2 horas
Repaso de la gestión de color y los parámetros necesarios para una correcta impresión.

EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL I. Duración 3 horas
Edición del porfolio para digital: lightroom, creación de pdf para visualización y archivos issu.

EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL II. Duración 3 horas
Flujo de trabajo gráfico editorial y roles profesionales. Producción gráfica del porfolio: tipos de encuadernación, materiales, acabados, técnicas y soportes.

EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL III. Duración 2 horas
Revisión de la producción gráfica.

MÓDULO III. FOTOGRAFÍA COMERCIAL

FOTOGRAFIA DE PRODUCTO.
 Duración 2 horas
Visionado de diferentes fotos y bodegones de catálogo, concepto fondo blanco y fondo negro, menaje, blíster, pack shot, cristal.

PRÁCTICA DE FOTOGRAFIA DE PRODUCTO. Duración 3 horas
Práctica de fotografía de producto a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor.

BODEGÓN Y FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA. PRODUCTO. Duración 2 horas
El bodegón editorial, bodegón publicitario y su postproducción, fotografía de botellas, cuberterías y relojes.

PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA. Duración 3 horas
Práctica de fotografía de publicidad a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor.

FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA Y DE ALIMENTACIÓN. Duración 2 horas
La imagen editorial, recetario en estudio, recetario en restaurante, imagen conceptual.

PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA DE ALIMENTACIÓN. Duración 3 horas
Práctica de fotografía gastronómica a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor.

TENDENCIAS EN LA FOTOGRAFIA DE MODA. Duración 2 horas
Tipos de encargos de moda: editorial, catálogo, publicidad, Tendencias estéticas, Fotógrafos, Estilos personales.

FOTOGRAFIA DE CATÁLOGO DE MODA. Duración 4 horas
Sesión de foto de catálogo de moda.

FOTOGRAFÍA DE MODA EDITORIAL  Duración 4 horas
Sesión de foto de moda editorial.

FOTOGRAFIA DE PUBLICIDAD DE MODA. Duración 2 horas
Sesión de moda para publicidad.

TRABAJO CON MODELO. Duración 4 horas
Sesión de trabajo con modelo, relación, comunicación, retrato, celebrities,…

FOTOGRAFIA CREATIVA DE MODA. Duración 4 horas
Sesión con modelo, planteamiento de sesión con pensamiento lateral, la importancia del “abstracto” iluminación creativa, actitud de la modelo.

TUTORÍA DE ANALISIS DE LA OBRA PERSONAL. Duración 4 horas
Análisis de los trabajos realizados en las clases y por los alumnos, tutorial público.

PROCESO DE CREATIVIDAD PERSONAL. Duración 2 horas
Trabajo personal (sin cliente). Buscar motivos propios.

VISIONADO FINAL. Duración 3 horas
Trabajo que consistirá en una serie de entre 10 y 20 imágenes con la misma temática y que hayan sido realizadas durante el curso.

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